Bruxismo ¿Qué es?
El bruxismo dental es el término con el que se conoce comúnmente al apretar y rechinar de dientes. Éste se puede producir tanto durante el día como durante la noche de manera inconsciente al dormir.
¿Qué puede provocarlo?
Los especialistas apuntan al estrés como uno de los principales desencadenantes del bruxismo dental. Aunque también existen otros factores que pueden contribuir a su aparición como son:
- Una alineación inadecuada de los dientes.
- El tipo de alimentación que sigue el paciente.
- Los hábitos del sueño.
- La incapacidad para relajare.
- La postura adoptada.
- Lo fuerte que se aprieten o rechinen los dientes.
Síntomas del bruxismo dental
Algunas personas con bruxismo dental no presentan molestias y no descubren que lo tienen hasta que alguien les comenta que rechinan los dientes mientras duermen.
También puede descubrirse en una revisión dental rutinaria debido a los dientes desgastados o esmalte fracturado. Para poder diagnosticar bruxismo dental el especialista deberá realizar una entrevista clínica, una exploración y un estudio radiográfico.
A pesar de que algunas personas pueden no presentar síntomas, el bruxismo dental puede llegar a causar:
- Ansiedad, estrés y tensión.
- Depresión.
- Alteraciones del sueño como insomnio.
- Sensibilidad muscular, especialmente por la mañana.
- Dolor facial, de cabeza y de cuello.
- Sensibilidad dental al frío, al calor y a los dulces.
- Dolor o inflamación de la mandíbula.
- Trastornos alimenticios.
- Dolor de oído.
Aunque no es un problema grave, el bruxismo dental puede llegar a causar lesiones dentales permanentes y problemas de articulación temporomandibular (ATM). Las estructuras de dicha articulación están muy cerca del conducto auditivo externo por lo que el dolor referido en los oídos también es bastante frecuente entre los pacientes. Además, el rechinamiento puede ser tan ruidoso durante las noches como para entorpecer el sueño de los compañeros de dormitorio.
Fuente: https://www.clinicaindautxu.com/bruxismo-dental/