¿Qué pasa si abuso del chupón?
vamos a encontrar una mordida abierta o una mordida cruzada, La arcada dentaria frontal va a abrirse y a formar un bonito agujero de este modo:
Además, es posible que la lengua en reposo adopte una mala posición permanente, puede impedir una buena coordinación oral entre otras. Así evitaremos un abuso del chupón, lo que daría lugar a malformaciones en los dientes (mordida abierta) y una mala posición de la lengua en reposo (entre otras).
¿Por qué succionan los bebés?
El bebé nace con la necesidad de succionar. Le calma porque succionar su propio dedo o su propia mano es algo que lleva haciendo desde que estaba en el vientre materno. Le relaja y le ayuda a autorregularse en esta primera etapa de la vida. Es por eso que los bebés se calman succionando el pecho o lo necesitan para conciliar el sueño. Habitualmente, este tipo de succión se denomina como no nutritiva. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se considera el término succión afectiva más exacta para referirse a ella.
La función increíble de este tipo de succión la acabamos conociendo bien todas las madres lactantes. Si el bebé o niño/a se da un golpe, se aburre, se frustra, se disgusta o se encuentra mal, se calma de manera instantánea en cuanto nos lo ponemos al pecho. Es un remedio barato y casi mágico.